En estos días celebramos los tradicionales Actos Solemnes de nuestra Hermandad. Se aproxima la Semana Santa y ejercitamos nuestros corazones, preparándonos para entender la misión que Dios ha encomendado a los hombres y mujeres. Ayer, tras el rezo del Santo Rosario, meditamos sobre María, modelo de adoración eucarística; hoy tras el Solemne Vía Crucis, lo haremos sobre Jesús. 

El departamento de archivo y documentación aporta en esta entrada, varios extractos de prensa de épocas pasadas y otros más recientes, como curiosidad de las celebraciones que se llevaban a cabo por aquellas fechas. 

    Actos Solemnes de Flagelación. Telegrama del Rif, año 1943
      Triduo en Flagelación. Telegrama del Rif, año 1944

       

      En la época más actual, recordamos las noticias del diario “Melilla Hoy” de este modo: 

      Miércoles 22 de octubre de 2014

      La Cofradía de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Ntra. Sra. del Mayor Dolor finalizó ayer sábado el triduo que en honor a sus santos titulares se ha venido desarrollando desde el jueves en la parroquia de la Medalla Milagrosa, en la entrañable barriada de Batería Jota.

      Los actos litúrgicos comenzaron a las 19.00 horas y tras la Santa Misa, se desarrolló el acto de bendición e imposición de medallas a los nuevos cofrades. En concreto, por acuerdo de la Junta de Gobierno de la Cofradía, se procedió al nombramiento de Hermano Honorario, a la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla. El hermano mayor de la Cofradía, hizo entrega del nombramiento al coronel jefe de la Guardia Civil, Ambrosio Martín Villaseñor.

      Por último la Cofradía de Batería Jota agradece a los cofrades, devotos y a todo el público que acudió por su asistencia y participación.

       

      Sábado 12 de marzo de 2016

      “La Parroquia de la Medalla Milagrosa acogió ayer tarde la misa en honor a los santos titulares de la Cofradía de Batería Jota, Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor. Según indicó el hermano mayor, Francisco Ramos a este diario, esta celebración solemne ha venido a sustituir el tradicional triduo que se organizaba con los mismos fines.

      Con esta misa, la Cofradía comienza en plena Cuaresma los preparativos de la inminente celebración de la Semana Santa.

      En la ceremonia de ayer, la Cofradía bendijo el nuevo palio que cubrirá a la Virgen del Mayor Dolor en su salida procesional del próximo Jueves Santo. Según Ramos, el palio no estará completo hasta el próximo año, pero se ha querido estrenar este año aprovechando que se ha finalizado también la renovación de las túnicas de los penitentes iniciada el pasado año, al tiempo que se ha introducido cambios en los tronos de la Esperanza y el Mayor Dolor consiguiendo reducir en 160 kilos el peso de ambos. Esto permitirá que al ser más livianos, precisen de menos portadores. Estos cambios no suponen que la Cofradía del Flagelado incorpore el paso sevillano, sino que mantendrá el estilo malagueño pero con tronos más ligeros.”