– Videoteca

El objetivo principal del departamento de Archivo y Documentación  es conservar y datar el patrimonio audiovisual de nuestra Hermandad, que en definitiva, es patrimonio no sólo de la Semana Santa, también lo es de Melilla y de todos los melillenses.  En esta sección, encontraremos vídeos,  de épocas pasadas y otros más actuales.

Archivo y Documentación de la Venerable Cofradía y Hermandad Franciscana de Ntro. Padre Jesús de la Flagelación y Ntra. Sra. del Mayor Dolor

Reproducir vídeo

Podría ser como cualquier otro vídeo histórico sobre la Semana Santa de Melilla, pero la particularidad de este es que aquel año de 1998, fue la primera vez que una cámara de Televisión Melilla, operada por J. Pedro Pomares, se metía debajo del trono para transmitir a los telespectadores la sensación de ir dentro de la caja o mesa. Curiosidad destacada lo es también, el encuentro entre el Stmo. Cristo de la Paz y Ntra. Sra. del Mayor Dolor en el comienzo de Carrera Oficial. Encuentro que por diversos motivos ya no se realiza y del que apenas quedan documentos gráficos.

Tras el encuentro entre María Stma. del Rocío y el Stmo. Cristo Resucitado, en la Plaza de España de Melilla, aquel año de 1989 el trono del Resucitado entró de rodillas en la Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús. Este acontecimiento sólo se produjo aquel año y no estuvo exento de polémica. Hoy día sería imposible realizar tal hazaña debido a las dimensiones de los tronos.

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

No fue hasta el año 1986, cuando las Estaciones de Penitencia de la Venerable Cofradía y Hermandad Franciscana de Ntro. Padre Jesús de la Flagelación y Ntra. Sra. del Mayor Dolor, cambiase tanto su recorrido como el día. En éstas imágenes podemos ver el preámbulo de la salida del Titular de la Cofradía, desde el interior de la antigua Casa de Hermandad, donde el P. Fray Jesús Cortejosa, alentaba a los portadores con sus oraciones.

Acto de Bendición en la Parroquia de la Medalla Milagrosa. Fray Jesús Cortejosa ofrecía la bendición franciscana a todos los niños que se acercaban al Altar. En la nave de la epístola, en un altar se presenta a Ntra. Sra. del Mayor Dolor sosteniendo entre sus brazos a un Niño Jesús, que no es otro que el que actualmente procesiona con la Divina Pastora de nuestra ciudad.

Reproducir vídeo
Reproducir vídeo

Gran parte del patrimonio material textil de la Hermandad de Flagelación, se debe al gran esfuerzo y compromiso de aquellas mujeres que incansablemente bordaban mantos y estandartes, cosían túnicas, remendaban algún trapo para hacerlo lucir como nuevo. Y todo se entretejía a mediados de los 90 en la que hoy es la Sala Capitular de la Hermandad.

Cortejo Procesional del Domingo de Ramos del año 1948. Desfilan el Tercio I Gran Capitán, la Guardia Municipal Montada, Bandas de Cornetas y Tambores, numerosos niños vestido a la vieja usanza hebrea y hasta una tuna. Según las crónicas del «Telegrama del Riff», acompañaban al cortejo más de ciento cincuenta penitentes.

Reproducir vídeo