| Hermandad

Introducción

Este trabajo quiere contribuir a un mayor conocimiento de la Venerable Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor, partiendo desde nuestros orígenes, con la primera fundación en 1942, hasta la actualidad.

Desde el departamento de archivo y documentación, hemos construido cada línea y cada párrafo, con la mas exhaustiva objetividad, con el máximo cariño y el mayor respeto, conocedores que la actualización de la bibliografía existente, acrecentada en los últimos años, representa un objetivo directo de esta investigación, además de acercar al lector a la realidad documental diversa conocedor de la proliferación de obras publicadas, de las numerosas fuentes existentes y del bagaje prolífico que se ha producido en las últimas décadas. La vida reglada de instituciones como la nuestra, nos ofrece una riqueza documental para el conocimiento de estas corporaciones, de su entorno social, político, religioso y jurídico; de la evolución de las mismas en consonancia con los usos y maneras de las vivencias personales y de las mentalidades colectivas sobre el sentimiento religioso, como una manifestación de la religiosidad popular que también enlaza con el método y el objeto del saber antropológico social y cultural.

Tener y conservar los documentos originales ha sido el anhelo natural y lógico de las cofradías, sin embargo, muchos o casi la totalidad de ellos se han perdido fruto del descuido o de la destrucción por causas naturales o violentas. La memoria histórica de la investigación es la recuperación del conocimiento sobre realidades pasadas, y en este caso, de estas asociaciones religiosas, que de manera secular han vertebrado la sociedad de Melilla y han convertido la Semana Santa en una de la más arraigada identidad de la ciudad. 

Dpto. de Archivo y Documentación.


HISTORIA DE LA HERMANDAD 

Origen y fundación

La Venerable Cofradía y Hermandad Franciscana de Nuestro Padre Jesús de la Flagelación y Nuestra Señora del Mayor Dolor, fue fundada el día 3 de mayo del año del Señor de 1942. El primer director espiritual fue D. Juan Estrada, siendo nombrado más tarde Matías Rojo, que permaneció en el cargo por espacio de más de 30 años.

Erigida canónicamente en la Parroquia de la Medalla Milagrosa, conocida también como del “Ave María” , ubicada en el barrio conocido como Batería J; con tesón y esfuerzo, la primitiva Junta de Gobierno encabezada por D. Andrés Márquez como Hermano Mayor, consiguió recaudar el patrimonio suficiente para realizar la primera procesión a las 20:00 horas, del Miércoles Santo 21 de abril, del año 1943.

Contó aquel primer cortejo procesional con la Guardia Municipal montada, 150 penitentes para acompañar al trono de Ntro. Padre Jesús de la Flagelación, dos bandas de cornetas y tambores y banda de música, además de 100 penitentes acompañando al trono de Ntra. Sra. del Mayor Dolor, que vestía manto azul bordado en plata, confeccionado por las Adoratrices.

Los penitentes del Cristo, procesionaron ataviados con túnica color caqui, sujeta con cíngulo de esparto y capirote morado. En cambio, los penitentes que acompañaban el trono de la Virgen, vestían túnica azul, sujeta con cordón blanco y solo los “cargos procesionales” vestían capa blanca.

Tanto el trono de la Virgen como el del Cristo se debían a la gubia del insigne escultor melillense Paulino Plata, el cual dejó la ciudad llena de sus tallas y esculturas, principalmente para las cofradías de Pasión.

Se mantuvo esta hermandad activa, organizando cultos a sus Sagrados Titulares, además de aumentar el patrimonio material de forma gradual, hasta llegar a popularizar la procesión del Domingo de Ramos con el paso de “La Pollinica”, en la que participaban los hermanos y alumnos del cercano colegio de “La Salle” El Carmen, portando palmas y numerosos niños ataviados a la vieja usanza hebrea. Eran tan vistosas y participativas estas procesiones, que la hermandad se ganó el título popular de “Cofradía de los niños”.

Reorganización.

A comienzo de la década de los 70 del pasado siglo, se suspendieron las procesiones en nuestra ciudad, la Parroquia de la Medalla Milagrosa, sede canónica de la hermandad, se convirtió en escuela y algunas imágenes fueron trasladadas a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. El patrimonio de la hermandad fue depositado en los almacenes del antiguo cuartel de automovilismo, este hecho, provocó que con el paso de los años, se perdiera por falta de cuidado, mantenimiento o interés, todo el patrimonio original de la corporación.

Gracias de nuevo al esfuerzo y tesón de un grupo de fieles entre los que se encontraban D. Salvador Atencia “Boris”, D. Rafael Núñez, D. Juan M. Martín, D. Gabriel Ramos, D. Luis Callejón, D. Ángel Esquembri, D. Francisco Lázaro, D. Antonio Ortega, Dª Teresa López, Dª María Dolores Heredia, Dª Rosa Salguero y Dª Esperanza López, con la colaboración de D. Fray José Eulalio Valverde, y gran parte de los socios y simpatizantes de la Asociación de vecinos Ágora, se reorganizó la hermandad. Era tal la inquietud e ilusión, que alentados por las ideas expuestas por Atencia, deciden procesionar por las calles del barrio de «Batería J” la imagen del Stmo. Cristo Resucitado en la tarde del 21 de abril, sábado de Gloria. En la lista de personas anteriormente citadas, se encuentran los que en la fecha de 7 de julio de 1984, se reúnen en cabildo ordinario, redactan los nuevos estatutos y conforman la que a la postre sería la Junta de Gobierno, de tal modo que el día 14 de diciembre del mismo año, se aprueban desde el Obispado de Málaga, la relación de cargos de la nueva junta y los nuevos estatutos.

A la renacida hermandad no le faltó apoyo ni colaboración “unos con sus cuotas mensuales y sus donativos para fines determinados; y otros con la valiosa aportación de su trabajo personal…” consiguiendo procesionar en el año 1985, por el mismo recorrido establecido el año anterior, La Pollinica en Domingo de Ramos, 31 de marzo; Ntro. Padre Jesús de la Flagelación y Ntra. Sra. del Mayor Dolor, el Miércoles Santo, 3 de abril, a las 21.00h y el Sábado de Gloria, 6 de abril, “después de los actos de culto que se celebrarán a las 19.00h”.

Acontecimientos relevantes.

El 2 de noviembre del año 1985, se celebró el primer Cabildo General Ordinario para informar a todos los hermanos sobre el balance de las procesiones realizadas y dar cuenta de las primeras renovaciones en materia de patrimonio, destacando entre otras cuestiones, la primera valoración sobre uniformidad y vestimenta para los portadores: […Traje azul marino,zapatos negros, camisa blanca, corbata gris “perla” y guantes blancos…].

Un años más tarde, el día 9 de noviembre de 1986, siendo las 20.30h se reúne en Cabildo General Ordinario la hermandad, para dar cuenta sobre dos de los puntos más debatidos en el seno de la corporación: El cambio de recorrido de los desfiles procesionales, “desde las calles adyacentes a la Sede Canónica, hasta las principales calles del centro de la ciudad”, y el cambio de día de procesión, trasladándose del Miércoles Santo, al Jueves Santo. Medidas , según se reflejan en acta, “acogidas con satisfacción por todos los hermanos cofrades”.

Así pues, la “Cofradía de Ntro. Padre Jesús de la Flagelación”, procesiona y realiza su Estación de Penitencia desde su sede canónica en Batería J, hasta las calles del centro de la ciudad, en el año 1987.

Desde 1972 hasta el año 2005, la Parroquia de la Medalla Milagrosa estuvo regida por la orden de los Frailes Menores Capuchinos, y por la estrecha relación entre éstos y la hermandad, en el año 1989, el provincial de los capuchinos, Fray Carlos Cañete Castro, concedió el título de “Cofradía Franciscana”.

Años más tarde, el Ministro provincial de Hermanos Menores Capuchinos de la provincia Bética ,Fray Juan Jesús Linares Fernández, ratifica tal dignidad, otorgando “Carta de Hermandad con la Orden de Hermanos Menores Capuchinos, a la Venerable Cofradía y Hermandad Franciscana de Ntro. Padre Jesús de la Flagelación y Ntra. Sra. del Mayor Dolor”, dada en Sevilla, el día 13 de diciembre del año del Señor de 2004.

Merece especial dedicación conocer el nacimiento de la Agrupación Musical “Ntro. Padre Jesús de la Flagelación”. En el mes de octubre del año 2004, un grupo de jóvenes entre los que se encontraban D. José Antonio Hurtado, D. Jesús Núñez, D. Juan Luis Regurero, D. José Pedro Pomares,… decididos a crear una formación musical que acompañara principalmente a los Sagrados Titulares de la corporación, con gran esfuerzo, alentados por la aprobación de la hermandad y la ilusión del resto de componentes de la formación, reunieron el material suficiente incorporándose a los desfiles procesionales de la cofradía, en el año 2005.

Cabe destacar que desde la agrupación se ha contribuido a ampliar el patrimonio musical de la hermandad, aportando además entereza y reconocimiento en materia de música cofrade a todas las procesiones de nuestra ciudad, siendo así, que desde el seno de esta jóven formación, han crecido y desarrollado musicalmente, muchos de los componentes que hoy día se enfilan en otras bandas.

La aparentemente simple elección del compás de “granaderos” o “sevillana” en la percusión, y la incorporación al repertorio de marchas procesionales, ha marcado también un punto de inflexión en la Semana Santa de Melilla, en la que hasta entonces, solo se interpretaban adaptaciones de marchas militares.

El melillense D. Salvador Bellido Mauri, o el malagueño D. Salvador Quero Morales, han contribuido a engrandecer el patrimonio musical de la cofradía, creando o adaptando composiciones musicales propias, para la interpretación de la Agrupación Musical, también cuenta esta hermandad, con dos obras para Banda de Música, compuestas por D. Salvador Rubio Salom.

Patrimonio musical:

Marchas para banda de música:

“Virgen del Mayor Dolor”. Salvador Rubio Salom. (2002)
“Ntro. Padre Jesús de la Flagelación”. Salvador Rubio Salom (2002)

Estas dos marchas se estrenaron el día 8 de junio del año 2002, con motivo de los actos del LX Aniversario de la cofradía, a cargo de la Banda de Música “Ciudad de Melilla” dirigida pr D. Roberto Cremades.

Marchas para agrupación musical:

“ Por la cuesta de Pomares ”. Salvador Bellido Mauri (2011)
“ Un barrio bajo Tu manto ”. Salvador Bellido Mauri (2011)
“No hay dolor como Tu Dolor”. Salvador Quero Morales.(2017)

Imaginería:

Desde los orígenes de la hermandad, el patrimonio en materia de imaginería, fue adquirido de los talleres de “El arte Cristiano” de Olot, imágenes dotadas de una gran belleza artística, pero exentas del carácter propio de las corporaciones que las adquieren, al estar realizadas en moldes. Durante los primeros años de la refundación de la hermandad, desde la junta de gobierno que dirigiera D. Salvador Atencia, y siempre bajo el amparo y consejo de D. Fray Jesús Cortejosa, se llevaron a cabo los primeros estudios para la renovación de toda la imaginería. Sucedería de igual modo, con los siguientes gobiernos de Flagelación, hasta verse renovada por completo toda la imaginería.

El grupo escultórico de Cristo Rey en su entrada en Jerusalén, “La Pollinica”, compuesto por las imágenes de Jesús a lomos de un asno (1973), San Juan Evangelista (1974) y una hebrea (1976), es obra del imaginero isleño, D. Salvador García Piñero, “Boro” (*1924 – +2004)

Tras veinte años de culto y procesión estas imágenes, una vez restauradas, fueron cedidas a esta cofradía por la Hermandad Lasaliana de Cristo Rey en Su Entrada Triunfal en Jerusalén y María Santísima de la Estrella.

María Santísima de Gracia y Esperanza es obra de D.Juan Antonio González García en el año 1993. Viste saya color blanco, bordada por Dª.María Rosa (Maruchi) (+1994), y manto verde, realizado en 1999 por las bordadoras de la cofradía Dª. Antonia Valverde, Dª. Francisca Campoy Barrera y Dª. Carmen García Laguna, debido a las inclemencias meteorológicas, ni ese año ni el siguiente, el año 2000, pudo salir en procesión la Virgen acompañando a la Pollinica, por lo que su estreno procesional fue en el año 2001.

Nuestro Padre Jesús de la Flagelación es una talla de de madera policromada, realizada por el escultor D. Juan Antonio González García, Juan “Ventura”, en el año 1996. Acabada la imagen, se bendijo el sábado 1 de marzo de 1997, a las 19.00h en la Parroquia de Ntra. Sra. de la Medalla Milagrosa, en un espléndido acto durante el que la Banda de Música “Ciudad de Melilla” interpretó las composiciones “Virgen del Valle” de V. G. Zarzuela, “Coronación de la Macarena” de Pedro Braña, y “Cristo de la Presentación” de Abel Moreno, bajo la dirección de D. Ángel Lasheras. El capataz del paso del Cristo, D. Jose Nicasio Grome, exaltó la obra de “Ventura”. La primitiva imagen se encuentra en una capilla realizada ex profeso en el “Patio de la Milagrosa”, casa de Hermandad de Flagelación.

Nuestra Señora del Mayor Dolor fue realizada en 1994 por el imaginero D. Juan Carlos García Díaz y acompaña a Ntro. Padre Jesús de la Flagelación en la noche del Jueves Santo. Viste saya y manto granate, bajo palio del mismo color, y sustituye a la primitiva imagen. El día 15 del mes de mayo, del año 2004, siendo D. Juan Miguel Martín Aranda hermano mayor, se procedió a la cesión de la referida imagen al Tercio Gran Capitán I de La Legión, para que quede expuesta en la Capilla del acuartelamiento. El Coronel del Tercio, D. Adolfo Coloma Contreras aceptó y recogió la imagen en nombre de la unidad, siendo el capellán D. Fermín Leo Lumbreras.

El Santísimo Cristo Resucitado es una talla en madera de cedro policromada, bendecida el 24 de marzo de 2001 por el P. Fray Fernando Rodríguez, y realizada por el imaginero cordobés Enrique Ruiz Flores en el año 2001.Es cotitular de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Melilla, y se venera en la parroquia de la Medalla Milagrosa. Sustituye al la anterior imagen adquirida en El Arte Católico, que hoy se venera y mantiene expuesta al público, bajo acuerdo de depósito, en la capilla lateral izquierda de la parroquia de San Francisco Javier.

Hermanamientos, distinciones y otros honores:

El 6 de abril de abril de 1987, D. Salvador Atencia Pérez, comunica a la Autoridad Militar Competente, la titularidad concedida al Tercio Gran Capitán I de La Legión como “Hermano Mayor Honorífico”.

En el año 1989, el provincial de los capuchinos, D. Fray Carlos Cañete Castro, concede el título de “Cofradía Franciscana”.

El día 10, del mes de diciembre del año 1985, se recibe felicitación de navidad desde la Pontificia, Real e Ilustre Hermandad del Santísimo Cristo de la Expiración y Nuestra Madre y Señora del Patrocinio, firmada por el archivero, D. Francisco Tejado Parrón.

El 22 de abril del año 1996, D. Fray Jesús Cortejosa, otorga el nombramiento de “Caballeros de la Esperanza” al Tercio Gran Capitán I de La Legión.

El 1º de agosto del año 1996, D. José Miranda Sainz, pro-vicario general de la Diócesis de Málaga y a solicitud de la hermandad, autorizó el nombramiento de “Hermano Mayor Honorífico Perpetuo” a título póstumo para D. Salvador Atencia Pérez, “Boris”, fallecido el 12 de julio del mismo año.

Con motivo de los actos del LX aniversario, en el año de 2002, se solicitó a S.M. El Rey, D. Juan Carlos I, la aprobación para tomar parte en la presidencia de los actos.

El 20 de noviembre del año 2010, el Sindicato Nacional de Escritores Españoles, otorga de manera excepcional a esta Hermandad, la distinción de Miembro de Honor.

En abril del año 2014, se concede el título de “Hermano Mayor Honorífico” a la Comandancia de la Guardia Civil de Melilla.

Con motivo del 75 aniversario, en marzo del año 2017, se impuso el pin de oro con el escudo de la cofradía a D. Gonzalo López, Caballero Legionario, en base a su estrecha colaboración con la corporación, en el mismo acto, se reconoció la labor de Dª Francisca Campoy y Dª Esperanza López.

 

Puedes descargar todo el documento, en un libro que hemos elaborado:

 

 Descargar

 

 


* Nota aclaratoria:

El departamento de Archivo y Documentación, de la Venerable Cofradía y Hermandad Franciscana de Ntro. Padre Jesús de la Flagelación y Ntra. Sra. del Mayor Dolor, está constantemente activo, recopilando, cotejando, datando y archivando todos los documentos en cualquiera de sus formatos, a los que se tenga acceso, por tanto, es posible que este trabajo recopilatorio de información, sufra modificaciones y ampliaciones notables. Por tal motivo, recopilada y debidamente cotejada toda información nueva, ampliará este documento, dado por revisado con indicación de fecha en la que se valida.

En Melilla, a 29 de diciembre del año del Señor de 2018.