Ntra. Sra. del Mayor Dolor. XXV Aniversario

Conmemoramos el XXV Aniversario de la nueva hechura de Nuestra Amantísima Titular, Nuestra Señora del Mayor Dolor, imagen y talla con el que la Hermandad adquirió una relevancia real, como cabeza natural del movimiento mariano de la Hermandad, en consonancia con la evolución que había experimentado esta realidad y con su enorme potencial de crecimiento. Fue un gran revulsivo para movilizar a la masa social Mariana de la Hermandad, en general, en pos de un fin común, coronando su devoción de siglos a la Santísima Virgen. Y fue el triunfo de una devoción popular de carácter marginal (punto de vista geográfico), que era homologada definitivamente como un cauce fructífero y potencial para evangelizar al pueblo, y para mantener los signos de la fe católica en una sociedad de una ciudad en la que el laicismo ganaba terreno.

El éxito de aquellos que tuvieron la intuición y la clarividencia de ver en esta imagen dolorosa un gran símbolo de fe para la Hermandad y Melilla fue muy grande, porque nunca había experimentado un espaldarazo tan relevante en su historia.

Para celebrar este acontecimiento en su XXV aniversario, la Hermandad de la Flagelación bajo el lema “Virgen del Mayor Dolor, intercede por nosotros” se propone promover un conjunto de iniciativas programadas que ayuden a los hermanos y hermanas en general a tomar conciencia de su significado, y a renovar su compromiso con esta devoción, como camino permanente de perfección personal y colectiva para llegar a Cristo y para seguir cumpliendo su misión en el mundo contemporáneo.

Con el programa de actividades que se propone se pretende reforzar la misión que nos corresponde como Hermandad, a nivel interno y externo, y potenciar nuestros objetivos constituyentes, que son: Culto a la Santísima Virgen y a su Divino Hijo, Caridad, Formación y Dinamización del sentimiento de la Flagelación y poner en carga la oportunidad de una cita extraordinaria para reforzar la acción de la Hermandad, que permita una mirada al pasado, a un hecho tan valioso y aleccionador para la historia de la devoción mariana en Melilla, y que sirva también para orientar el presente y escrutar el futuro de esta realidad.

Objetivos

• Profundizar en el compromiso de Hermandad con la caridad en su entorno próximo.

• Reforzar las actividades de culto de la Hermandad y parroquia dedicadas a la Santísima Virgen.

• Profundizar conocimiento e historia de la imagen de la Santísima Virgen y su importancia de pasado, presente y futuro.

• Estrechar vínculos con la ciudad de Melilla y crecer en el compromiso devocional de la virgen.

 

CARIDAD Y CULTO

Dentro del importante capítulo de la acción social, la Hermandad quiere desarrollar con este motivo especial, una acción extraordinaria, comprometiéndose a identificarse con la entidad relacionada, con las que colabora de forma habitual, las necesidades de la ONG Proyde de los hermanos de las escuelas cristianas de La Salle, del colegio La Salle El Carmen para mejorar sus ingresos y favorecer su gran labor que realiza con los más necesitados del tercer mundo, en la actualidad ayudando en su proyecto de la gran escuela en Rumbek en Sudán del Sur. Por lo que a final de año, en Navidad campaña 2019 se volverá a realizar la II Chocolatada Solidaria, en beneficio de Proyde, debido a la gran aceptación de la primera, para mejorar si caben los buenos resultados obtenidos en la anterior campaña.

 

CICLO FORMATIVO

Se realizara curso de formación tanto a la junta de gobierno como a los hermanos/as que lo deseen, que consistirán sobretodo en una correcta formación litúrgica, servicios en el altar, tiempos litúrgicos, elementos simbólicos, momentos de la santa misa y liturgia de la eucaristía. Se realizaran en nuestra Casa de Hermandad y serán impartidos desde la abacería y priostía de nuestra hermandad.

EXPOSICIONES

Exposición fotográfica y de la cartelería de la historia de la virgen. Análisis retrospectivo de y actual de la Virgen del Mayor Dolor en la fotografía cofrade con la colaboración de Photowalk. Que tendrá lugar en el Casino Militar de Melilla del 21 al 29 de Septiembre.

Exposición de ajuar, mantos, sayas, rostrillos, palio… de la Virgen del Mayor Dolor. Para que pueda ser apreciado por los fieles. Que tendrá lugar en los salones de nuestra casa Hermandad, durante el mes de Septiembre de 2019.

• Realización de un ciclo audiovisual sobre la imagen de la Virgen del Mayor Dolor que sirva como complemento a la exposición y como recurso para otras actividades con proyecciones.

• Realización de visita guiada a la parroquia y capilla de los titulares de colectivos especiales como la Once, Aspanies, Asome, para que todos los distintos colectivos tengan una plena inclusión también en el mundo cofrade.

 

HOMENAJE A LA MÚSICA

Encargo de una composición musical conmemorativa del Aniversario a cargo de la Banda de cornetas y tambores de la Hermandad. Himno oficial de la Virgen. Y en concierto interpretación de la marcha ¨Virgen del Mayor Dolor¨ De D. Salvador Rubio Salom (2002) a interpretar por la banda de música.

Concierto cofrade de cuaresma ofrecido por la Agrupación Musical Flagelación, conmemorando el aniversario. ¨Llamando al Cielo¨, que tendrá lugar en nuestra sede canónica, la Parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. El sábado 23 de Marzo a las 20:30h.

CICLO DE CONFERENCIAS

CICLO DE CONFERENCIAS.- Cita con la historia de la Virgen en la Hermandad.
• Conferencia ¨La Advocación de Nuestra Señora de los Dolores¨ ofrecida por nuestro director Espiritual, Rvd. D. Rafael López Cordero.

ACCIONES ESPECIALES EDUCATIVO-INFANTILES.

 Acción conjunta con el Colegio La Salle El Carmen hermano e integrante de nuestra parroquia, el 31 de Mayo a las 9:00h. En el que sus alumnos representando a los distintos grupos que integran el colegio, realizaran una procesión con su estandarte de San Juan Bautista de la Salle desde el colegio hasta nuestra parroquia en el que se realizara una celebración eucarística para celebrar nuestro reciente hermanamiento y un homenaje Coincidiendo con el curso 2018-2019 en el que se conmemora el Año Jubilar Lasaliano y su 300 aniversario.

ACTOS DIVULGATIVOS

• Diseño de un logotipo divulgativo del Aniversario de la imagen del Mayor Dolor. Y de un manual de uso del mismo.

• Realización de una HOJA DE LA HERMANDAD EXTRAORDINARIA.

• Realización de un DEVOCIONARIO a Ntra. Sra. del Mayor Dolor «Regina Sanctorum omnium»

• Programas en la radio y televisión a nivel local. durante el 2019.

ACTOS CONMEMORATIVOS

Nombramiento de Hermano de Honor de la cofradía al Colegio la Salle el Carmen, homenajeando así su reciente año jubilar y trigésimo aniversario en acto solemne, que tendrá lugar en nuestra sede canónica, la Parroquia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa. El sábado 30 de Marzo a las 18:30h.

• Solemne Triduo y función principal en honor a Nuestra Señora del Mayor Dolor. (Septiembre).

• Solemne y devoto besamanos de Nuestra Señora del Mayor Dolor. (Septiembre)