Titulares

Nuestro Padre Jesús de la Flagelación

Talla de madera policromada, realizada por el escultor D. Juan Antonio González García, conocido Juan “Ventura”, en el año 1996.  

Sustituye a la anterior imagen, adquirida en los talleres de “El Arte Cristiano” de Olot,  que se encuentra en una capilla realizada ex profeso en el “Patio de la Milagrosa”, Casa de Hermandad de Flagelación.

 

 

Nuestra Señora del Mayor Dolor

Realizada en 1994 por el imaginero D. Juan Carlos García Diaz. Acompaña a Ntro. Padre Jesús de la Flagelación en la noche del Jueves Santo.

Viste saya y manto granate, bajo palio del mismo color, y sustituye a la primitiva imagen. El día 15 del mes de mayo, del año 2004, siendo D. Juan Miguel Martín Aranda hermano mayor, se procedió a la cesión de la referida imagen al Tercio Gran Capitán I de La Legión, para que quede expuesta en la Capilla del acuartelamiento. El Coronel del Tercio, D. Adolfo Coloma Contreras aceptó y recogió la imagen en nombre de la unidad, siendo el capellán D. Fermin Leo Lumbreras.

 

Ntro. Padre Jesús, en Su soberano poder, a su entrada en Jerusalén.

“La Pollinica”.

El grupo escultórico de Nuestro Padre Jesús, en Su Soberano Poder en su entrada en Jerusalén, “La Pollinica”,  compuesto por las imágenes de Jesús a lomos de un asno (1973), San Juan  Evangelista (1974) y una hebrea (1976), es obra del imaginero isleño, D. Salvador García Piñero, “Boro” (*1924 – +2004). Tras veinte años de culto y procesión las imágenes del paso de misterio, una vez restauradas, fueron cedidas a Flagelación por la Hermandad Lasaliana  de Cristo Rey en Su Entrada Triunfal en Jerusalen y María Santísisma de la Estrella.

María Santísima de Gracia y Esperanza

María Santísima de Gracia y Esperanza es obra de D.Juan Antonio González García en el año 1993. De su ajuar destacan la saya color blanco, bordada por Dª.María Rosa (Maruchi) (+1994), y el manto verde, realizado en 1999 por las bordadoras de la cofradía Dª. Antonia Valverde, Dª. Francisca Campoy Barrera y Dª. Carmen García Laguna. 

La imagen de la Virgen de la Esperanza, no fue adquirida bajo solicitud  de hechura, si no que a finales del año  1992, el P. Fay Jesús Cortejosa, Director  Espiritual de la Hermandad, conocía que en Sevilla, a González García  una cofradía le había encargado una dolorosa. Con la obra acabada, la corporación en cuestión rechazó la imagen por no “cumplir las espectativas” de la comisión sevillana, fue entonces cuando Fay Jesús, decidió comprar para la Parroquia de la Medalla Milagrosa aquella dolorosa que hoy es María  Santísima de Gracia y Esperanza.

 

Stmo. Cristo Resucitado

El Santísimo Cristo Resucitado es una talla en madera de cedro policromada, bendecida el 24 de marzo de 2001 por el P. Fray Fernando Rodríguez, y realizada por el imaginero cordobés D. Enrique Ruiz Flores en el año 2001. Es cotitular de la Agrupación de Cofradías de  Semana Santa de Melilla, y se venera en la parroquia de la Medalla Milagrosa.

Sustituye al la anterior imagen adquirida en los talleres de “El Arte Cristiano” de Olot, que hoy se venera y mantiene  expuesta al público, bajo acuerdo de  depósito, en una capilla de la nave del Evangelio, en la Parroquia de San  Francisco Javier.